El sistema educativo a nivel mundial ha estado en un constante proceso de mejorar la calidad de enseñanza en las diferentes unidades educativas, ya sea ésta, a través de la implementación de nuevos métodos y herramientas de aprendizaje, adaptando modelos de educativos innovadores, mejorando las técnicas de ejecución de las actividades o el encaminar al personal docente a trabajar por una meta común.

Para lograr trazar el camino hacia la excelencia educativa, nace la necesidad de fortalecer el liderazgo y la visión institucional en las unidades educativas mediante el análisis situacional del clima laboral en el plantel, para estudiar la vialidad de la creación de la interdisciplinariedad, misma que permita mejorar la calidad de enseñanza enmarcándose en los estándares de calidad dentro de las unidades educativas.

Siendo así, que para alcanzar la excelencia educativa a través de un liderazgo efectivo, los directivos entran a jugar un rol con una visión crítica dentro de las instituciones educativas, ya que es el factor predominante dentro de los estándares educativos, que permite influenciar los modelos y las reformas que se deben ejecutar a fin de promover la mejora continua dentro de la institución, determinando el rumbo que debe seguir a fin de asegurar la enseñanza aprendizaje con la ventaja de ofrecer cambios permanentes que promuevan la excelencia académica de forma coordinada y organizada dentro de la comunidad educativa (Cancino & Vera, 2017).

 

Visto de otro modo, toda institución educativa cuenta con un líder que esta direccionado a ejecutar con una visión institucional el cumplimiento de las actividades programadas y adquisición de responsabilidades cuyo trabajo cae sobre el director que es el encargado de motivar mediante acuerdos colectivos a los actores educativos subordinados como son los docentes, familiares y estudiantes, para la ejecución de proyectos con visión y metas de fortalecimiento institucional que ayuden al desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa (Rodríguez , 2017).


Se conoce a la ética como a la disciplina de las costumbres, esta tiene una estrecha relación con la moral, la cual se encarga de regular la práctica de las mismas, y las reglas que se aplican en la vida cotidiana y que son usadas, por todos los individuos de una sociedad. En la moral se plantean principalmente dos clases de relaciones, la de las leyes naturales y la de las leyes positivas.

Las leyes naturales acercan a las especies, mientras que las leyes positivas regulan las relaciones de los pueblos entre sí, lo cual hace más fácil el tener una convivencia saludable y asertiva entre los mismos. Después de tener claro el concepto de ética y todo lo que esta implica, en lo referente a un contexto educativo, las personas no deberían ser formadas solo en el aspecto seglar; es necesario también, que sean formados éticamente, ya que todo profesional necesita tener los valores necesarios, que le aporten a su formación profesional y laboral. Es por esta razón que el tema central de este artículo, se enfoca en la profesión docente. Es importante entender que la ética es parte fundamental de la enseñanza, ya que cumple un papel crítico en la formación de los seres humanos por consiguiente su finalidad, educativamente hablando, es lograr una enseñanza integral.

La idea de la ética en la educación la convierte en una herramienta liberadora, cuyo rol en el proceso educativo es sacar lo mejor del maestro y del alumno, en todos los sentidos posibles. Sin embargo, lo primero que se debe tener en cuenta para hacer esto posible, es estar atentos a la posición como individuos, que tenemos en la sociedad, por lo tanto, no podemos reducir, y tampoco permitir que se nos reduzca como individuos, sino más bien debemos construirnos basándonos en lo que somos y en el contexto en el que interactuamos y nos desarrollamos.


Los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la importación del modelo neoliberal económico o modelo de sustitución de importaciones que ha traído como consecuencia una economía predominantemente global en los siguientes aspectos: financiero, libre circulación, mercancías y una economía superficial, generando una devaluación del empleo, mal empleo o sector informal, creándose un orden de expectativas a la baja y una domesticación social. Ante esto, los desafíos principales son poner énfasis en la calidad de vida, valorar más el presente, educar para el ahora, educar para el cambio y generar un educando distinto cuyas características principales serían la flexibilidad, la inclinación hacia la democracia, la justicia y la seguridad.


Uno de los aspectos escenciales que debe exhibir toda investigación es su rigurosidad científica, que se valora fundamentalmente a partir de los criterios de validez y confiabilidad de los resultados que se obtienen. Estos criterios deben ser introducidos sistémicamente a lo largo de todo el proceso de investigación, el que se convierte entonces en un complejo sistema informacional que gestiona, trasmite y procesa información relevante para extraer una nueva y utilizarla en la resolución de problemas, así como en la generación de proyectos innovadores con respaldo académico – científico y respaldado a través de la red.