Actualmente es común que los estudiantes universitarios aún de posgrado, presenten dificultades en la construcción de textos científicos, por otra parte existe una marcada iniciativa por generar modelos que ayuden a la creación de toda clase de textos sin embargo, la mayoría de ellos tiene un perfil muy general, que no tienen como objetivo desarrollar habilidades para la lectura y escritura científica, de ahí la importancia de enfatizar esta área de oportunidad como una de la fortalezas de los egresados de este Doctorado en Educación.

La redacción científica es el mejor medio para transmitir el conocimiento adquirido, generado o reproducido como producto en una investigación y cuando ésta hace parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, se convierte también en un instrumento de evaluación.


La materia "Investigación sobre evaluación educativa" en el contexto del doctorado se centra en el desarrollo de habilidades avanzadas para liderar procesos de evaluación educativa y metaevaluación en diversos contextos. La evaluación, como herramienta fundamental en la educación, no solo mide el rendimiento y el aprendizaje, sino que también informa decisiones pedagógicas y estratégicas. La metaevaluación, por su parte, revisa y mejora la calidad de estos procesos evaluativos, asegurando que sean justos, válidos y fiables. Esta materia prepara a los estudiantes para dirigir, diseñar y supervisar evaluaciones que promuevan la mejora continua y la excelencia educativa. A través del estudio de teorías, metodologías y prácticas líderes en el campo, los estudiantes aprenderán a implementar evaluaciones que no solo reflejen el aprendizaje, sino que también fomenten un entorno educativo más equitativo y efectivo.


La investigación curricular, es una disciplina que surge en el marco innovativo de las nuevas tendencias educativas, curriculares y pedagógicas, exige, en el entorno de la Gestión de la Investigación, un desarrollo y un análisis de los conceptos que relaciona, los componentes que articula los procesos que lleva a cabo.

Se desarrollan en el presente módulo los momentos de contextualización, la conceptualización curricular, la relación currículo-investigación, la investigación curricular propiamente dicha, a través del porqué, el para qué, el cómo, y el cuando de los fenómenos que se realizan en los procesos formativos, para nuestro caso, de manera particular en la educación superior.


La práctica de pensar la práctica, es la mejor manera de aprender a pensar recta y correctamente” Paulo Freire

Dada las complejidades de carácter social y educacional que abordan los proyectos educativos y pedagógicos, se espera que cualquier idea de proyecto debiera surgir de la reflexión y problematización de los actores principales de las comunidades educativas: profesores, equipos directivos en conjunto con estudiantes, padres y administrativos, de acuerdo con la naturaleza del tema a afrontar en el proyecto.

Esta asignatura trata sobre el Diseño de Proyectos Educativos procura orientar la reflexión en torno a las posibilidades de intervención en el ámbito educacional y, particularmente, en el quehacer de la comunidad escolar y del aula, a partir del levantamiento de propuestas relacionadas con la gestión y el desarrollo de currículum, principalmente. 

Propone procedimientos para formular tres tipos de proyectos, a saber: proyecto de intervención curricular y/o pedagógica, proyecto de mejoramiento para la gestión educativa y proyecto educativo institucional, herramientas cada vez más empleadas en las instituciones educativas.