Cuarto Semestre
La materia Entornos Educativos Asistidos por Tecnología en el Doctorado en Educación explora la integración y aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito educativo. Esta materia se enfoca en cómo las herramientas tecnológicas pueden transformar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando a los estudiantes las competencias necesarias para diseñar, implementar y evaluar entornos educativos innovadores. A través de un enfoque crítico y práctico, se analizarán tanto las oportunidades como los desafíos que presentan las tecnologías en diferentes contextos educativos.
El Seminario de Presentación de Tesis es una continuación del trabajo iniciado en el Seminario de Elaboración de Tesis, enfocándose en la ejecución, análisis, y presentación de la investigación doctoral. Durante este curso, los estudiantes consolidan su marco teórico, desarrollan y refinan sus metodologías, y comienzan a recolectar y analizar datos de manera sistemática. Este seminario guía a los estudiantes en la redacción de los capítulos centrales de su tesis, incluyendo los resultados y la discusión, preparándolos para la defensa final de su trabajo doctoral. La materia es crucial para avanzar en la investigación y asegurar que el trabajo cumpla con los más altos estándares académicos.
La práctica docente es un elemento fundamental en el proceso educativo, donde los objetivos y la motivación desempeñan roles cruciales para el éxito tanto de los docentes como de los estudiantes. Establecer objetivos claros y específicos en la práctica docente no solo guía el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también proporciona un marco para la evaluación del rendimiento y el éxito educativo. Por otro lado, la motivación del docente es esencial para mantener un alto nivel de compromiso, innovación y efectividad en el aula.
En años recientes un debate cotidiano en el escenario académico y científico ha sido la relación innovación y desarrollo sustentable, al suponer que los problemas ambientales y sociales, cada vez más recurrentes e intensos, es posible enfrentarlos redireccionando las capacidades de innovación. En este escenario se ha empezado a argumentar que la agenda de la ciencia y la tecnología y por supuesto de la innovación, tiene que enfocarse más decididamente en satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales, particularmente de los países en vías de desarrollo.
Algunas investigaciones han empezado a documentar estas nuevas prácticas, sobre todo, de las empresas grandes. Brook y Pagnalleli (2014) analizan la relación entre innovación y sustentabilidad, destacando los aspectos clave en la administración de un portafolio de proyectos de innovación orientados al desarrollo sustentable en el sector automotriz. A su vez, Hallstedt, Thompson y Lindhal (2013), realizaron una investigación en un corporativo formado por seis empresas, cada una con más de mil empleados, donde analizan los elementos clave de una estrategia de desarrollo de producto desde una perspectiva de sustentabilidad. Sin embargo, son pocos los trabajos que se han ocupado de analizar la relación innovación y sustentabilidad en las empresas micro, pequeñas y medianas. Un trabajo que se realizó en este estrato de empresas fue el de Maffini, Krugliankas, y Luciane (2011), quienes señalan la importancia que ha tenido para las industrias brasileñas tanto manufactureras como de servicios el trabajar en proyectos donde los elementos esenciales son innovación y sustentabilidad ambiental, sustentabilidad económica y sustentabilidad social.
En México y en muchos otros países, no obstante que las mipymes tienen una importancia primordial en su economía, las investigaciones sobre innovación y desarrollo sustentable son escasas en este estrato de empresas. Por ello, investigaciones de esta naturaleza son importantes, en la medida que permiten avanzar sobre las formas en que este sector empresarial ha enfrentado estos nuevos desafíos y oportunidades, así como, sus perspectivas futuras. Por lo tanto, las preguntas que guían esta investigación son: ¿Qué innovaciones de producto, proceso y organizacionales orientadas a la sustentabilidad se llevan a cabo en las micro, pequeñas y medianas empresas? ¿A través de qué tipo de estrategias desarrollan estas innovaciones? ¿Por qué las empresas tendrían que ocuparse de este tipo de innovaciones? y ¿Cómo el estudio de caso abordado ha dado respuesta a este conjunto de preguntas?